logo paquebote
12 libros encontrados buscando Materia: Libros de lance y de segunda mano

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-122901-2-7

Ariadna abandonada «Nietzsche trabaja en el mito"

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 12,5 x 20,5 cm.
Precio: 14,30
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788412290127
• Estado: Como nuevo.

«¡Quién sabe, excepto yo, qué es Ariadna!» Con esta exclamación Friedrich Nietzsche dio entrada al «enigma de Ariadna» al que este libro quiere dar respuesta, después de Gilles Deleuze en «El misterio de Ariadna». El enigma se construye en diversos planos: desde la Ariadna como máscara de Cosima Wagner, hasta la que deviene un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento del filósofo en los últimos diez años de su vida, centrado en el superhombre, el eterno retorno y la voluntad de poder. Enigma, también, porque Nietzsche no la nombra en el Zaratustra, cuando está pensando precisamente en ella, tal y como aquí se argumenta a partir de los cuadernos preparatorios –los llamados «fragmentos póstumos»– y la relación con una imagen escultórica de gran potencia, como es la Ariadna durmiente de los Museos Vaticanos, copia romana del siglo II de un original microasiático. Nietzsche pudo ver y admirar esta escultura en su estancia en Roma en mayo de 1883, justamente cuando trabajaba en la segunda parte del Zaratustra: «con el brazo apoyado sobre la cabeza», abandonada por el héroe, «acércase a ella, en sueños, –el superhéroe». El mito clásico de la princesa cretense abandonada por Teseo en la playa de Naxos aparece trabajado en los cuadernos preparatorios y también en la obra publicada. En el ditirambo de Dioniso «El lamento de Ariadna», Nietzsche realiza la mayor transformación del mito para introducir nuevos significados. El tema del abandono cruza todo este libro en el que se busca establecer conexiones diversas entre textos e imágenes con la intención de contribuir a una lectura renovada de la obra de Nietzsche.


ISBN:

978-84-122901-1-0

Agua pasada

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 11,95
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788412290110
• Estado: Como nuevo.
• Traducción de Aurora Echevarría.

Cuando eran adolescentes, Mohumagadi y Bill tuvieron una historia de amor que terminó de forma abrupta y traumática. Han pasado quince años, y todo aquello es agua pasada. Ella, Mohumagadi, dirige una escuela de élite para niños con altas capacidades, desde donde contribuye a transformar su amado país -que reconocemos como la Sudáfrica posterior al apartheid- aplicando un método pedagógico eficaz y moderno, que atrae a la nueva clase dirigente y adinerada: la generación born free que ha amasado fortuna, de cuyos hijos se espera que sean los líderes del mundo del futuro.
Un día, sin darse cuenta de que se trata de su amor de juventud, Mohumagadi se ve obligada a contratar a Bill, convertido en sacerdote y enviado a la escuela para expiar una culpa sobre la que se guarda silencio. Cuando finalmente se reencuentran y se reconocen, el pasado emerge de manera torrencial, enturbiando la atmósfera ideal de la escuela y cambiando el rumbo de dos personas que creían haber reconducido sus vidas por el camino recto.
En su segunda novela, ganadora del prestigioso premio Wole Soyinka de literatura africana, la escritora y médica Kopano Matlwa (Pretoria, 1985) explora algunos de los temas cruciales de la Sudáfrica post-apartheid que son una constante en su obra: la desigualdad y el odio racial, la rápida y desequilibrada modernización del país y el ápice de esperanza que no cesa de latir en una sociedad que, al igual que los protagonistas de esta historia, lucha por liberarse de los estigmas del pasado.


ISBN:

978-84-121442-5-3

Elijo a Elena

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 10,70
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788412144253
• Estado: Como nuevo.
Traducción de Victoria Malet

A la edad de quince an~os, Lucia Osborne-Crowley teni´a un esple´ndido futuro como gimnasta. Formaba parte del equipo nacional australiano, y estaba en camino de convertirse en competidora oli´mpica. Pero una noche, en Si´dney, sufrio´ una brutal violacio´n que la dejo´ gravemente enferma, y cuyas secuelas fi´sicas y psicolo´gicas arrastro´ durante mucho tiempo. Aunque pudo reconducir su carrera hacia el periodismo y la investigacio´n, habi´a una historia que nunca se atrevi´a a afrontar: la suya propia, la que reprimio´ a causa del miedo, el dolor y la vergu¨enza. No fue hasta una de´cada ma´s tarde que se decidio´ a hablar de lo ocurrido y empezo´ el camino a la recuperacio´n.

En su primer libro, Elijo a Elena, Lucia Osborne-Crowley no solo consigue evocar aquel episodio de forma valiente y objetiva, sino que ahonda en un tema que, aunque reconocido, todavi´a no ha sido ampliamente tratado: el de co´mo el trauma afecta al cuerpo, de co´mo permea en la salud fi´sica de las personas hasta tal punto que puede derivar en enfermedades cro´nicas, y co´mo en el proceso de superacio´n hay que hacer frente a una amalgama de creencias y tabu´s profundamente arraigados en nuestra cultura. Un proceso en el que Osborne-Crowley encontro´ consuelo en escritoras como Elena Ferrante, que en sus libros hablan de aceptar la vulnerabilidad propia, desarrollar la indulgencia hacia uno mismo, aprender a no cargar con la culpa y fortalecerse con palabras honestas.

«Si hoy solo vas a comprar un libro, que sea este. Me conmovio´ hasta hacerme llorar y sentir rabia.» DAISY JOHNSON

«Este libro se ha quedado atrapado profundamente bajo mi piel.» JESSICA ANDREWS

«Una meditacio´n feroz y elocuente sobre el trauma, el movimiento #MeToo, el cuerpo, el dolor y la memoria.» SINE´AD GLEESON

«Hermoso, triste, conmovedor, y demasiado real en el mejor de los sentidos». The Irish Times

«Un ejemplo de lo necesaria que es una medicina con perspectiva de género y las consecuencias tan terribles de no dar importancia a los síntomas que presentan las mujeres y errar, por tanto, en los diagnósticos.» ALICIA MEDINA

«No dejéis de leerlo porque su narración es el epílogo más deslumbrante con el que puede encontrarse un lector, porque es un libro necesario, una agonía que arroja luz sobre todos los abismos del mundo.» SONIA FIDES

Lucia Osborne-Crowley nacio´ en Londres, pero se crio en Australia, donde se formo´ como gimnasta desde muy nin~a. En la actualidad ejerce de investigadora juri´dica, y desde 2014 ha desarrollado una carrera en el periodismo, participando en medios como The Guardian, Granta, The Huffington Post, GQ, The Wall Street Journal o Women's Agenda. Elijo a Elena es su primer libro.


ISBN:

978-84-122901-9-6

Atencion radical

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 9,50
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788412290196
• Estado: Como nuevo.
• Traducción de Albert Fuentes.

En la era de la tecnología portátil y la conexión ininterrumpida a internet, una de las mercancías más valiosas, y con las que se mueven cantidades ingentes de dinero, es la atención. Nuestra atención: nuestra propensión continuada a emplear el tiempo online y a responder a los estímulos que nos bombardean sin descanso: notificaciones, llamadas, anuncios, noticias, actualizaciones, sugerencias. A cambio de información y entretenimiento, entregamos nuestra atención a la economía de la red, y el mercado la transforma en un bien de alta cotización. Ahí fuera hay un ejército de programadores de webs, desarrolladores de software, estrategas de las redes sociales y publicistas que están dando forma a una de las industrias más poderosas y de mayor crecimiento del mundo.
Ahora bien, ¿a qué precio? En este ensayo, tan personal como riguroso, tan breve como incisivo, Julia Bell plantea las preguntas precisas para descifrar esta realidad en la que vivimos, y así atender a lo que estamos ignorando en este intercambio desproporcionado. ¿Qué perdemos cuando cedemos nuestra atención, y cómo podemos recuperarla? O dicho de otra manera: ¿cómo podemos transformar nuestra capacidad de atención en un elemento radical, transformador, y no abandonarnos a una distracción infinita al servicio del poder y el capital de las empresas tecnológicas?

«Terrorífico, esclarecedor y finalmente esperanzador: este es un libro esencial. Julia Bell lucha contra la sombría realidad de nuestras vidas online, planteando posibilidades para resistir y reclamar nuestras libertades en peligro.» OLIVIA LAING, autora de

«Un ensayo brillante, hermoso y necesario. Lo leí dos veces seguidas: una con el móvil al lado, y otra con el móvil apagado.» LYNDSEY STONEBRIDGE

• Julia Bell es escritora y dirige el curso de enseñanza en escritura creativa en Birkbeck (Universidad de Londres). Ha publicado tres novelas para adolescentes –Massive (2002), Dirty Work (2007) y The Dark Light (2015)–, y ha coeditado un curso de iniciación a la escritura para autores en formación: The Creative Writing Coursebook (2001). Recientemente ha publicado relatos, ensayos y poemas en medios como Paris Review Times Literary Supplement, The White Review, Mal Journal, Comma Press, y grabaciones para la BBC. Atención radical es su primer ensayo publicado en formato libro.


ISBN:

978-84-120738-9-8

Del mal y sus signaturas

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 352
Formato: Rústica, 12,5 x 20,5 cm.
Precio: 14,30
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788412073898
• Estado: Como nuevo.

En este original y penetrante ensayo, Nil Santiáñez explora siete manifestaciones del mal: el resentimiento, la abyección, el mal radical, el mal absoluto, la banalidad del mal, el terror y el horror. Además de desglosar con claridad el significado de cada noción y establecer una sugestiva constelación de las principales «signaturas» del mal en la edad moderna y contemporánea, Santiáñez invita al lector a desarrollar una atenta mirada ética, mirada que en la sociedad contemporánea se ha ido desgastando hasta el punto de que ya casi hemos perdido esta disposición moral tan importante desde la Antigu?edad clásica, con nefastas consecuencias.
Del mal y sus signaturas se acerca a cada modalidad del mal desde diversos prismas, fundamentalmente la filosofía, la literatura y el cine. Así, la teoría del resentimiento de Nietzsche se ve reflejada en Abel Sánchez de Miguel de Unamuno; el concepto de «mal radical», articulado por primera vez en la filosofía moral kantiana, dialoga con la literatura libertina del marqués de Sade y con el cine de Pier Paolo Pasolini; el «mal absoluto» descrito por Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo se ve plasmado en Jorge Semprún, en Klaus Mann y en varios testimonios escritos sobre los campos de exterminio nazis; y, por poner un último ejemplo, la filosofía de Schelling sobre el mal que abre el capítulo sobre el horror encuentra su continuación en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y en el documental de Claude Lanzmann Shoah.
Santiáñez defiende que no puede haber una definición unívoca del mal, y que solo mediante el examen de sus distintas modalidades, que realiza a través de múltiples referencias que son introducidas de manera accesible y pertinente sin la necesidad de un conocimiento previo por parte del lector, podemos acercarnos a este concepto tan elusivo. Quien recorra estas páginas despertará de nuevo la mirada ética tan necesaria para vivir el presente y afrontar los acuciantes problemas morales que plantea.

-- Nil Santiáñez es catedrático en Saint Louis University (St. Louis, Missouri), donde imparte cursos de cultura española, literatura comparada y estudios internacionales. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades norteamericanas. Entre sus obras destacan Wittgenstein’s Ethics and Modern Warfare; Topographies of Fascism: Habitus, Space, and Writing in Twentieth- Century Spain; Investigaciones literarias: Modernidad, historia de la literatura y modernismos; Ángel Ganivet, escritor modernista: Teoría y novela en el fin de siglo español; y Goya/Clausewitz: Paradigmas de la guerra absoluta (Alpha Decay). Su último libro, The Literature of Absolute War: Transnationalism and World War II, es de próxima aparición en Cambridge University Press. Ha centrado sus investigaciones recientes en el fascismo, la geografía cultural, la historia y la representación de la guerra, los estudios de la globalización, las conexiones entre el discurso literario y la reflexión filosófica.


ISBN:

978-84-120738-7-4

Tres ensayos sobre Twin Peaks

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 13,15
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788412073874
• Estado: Como nuevo.
• Traducción de Javier Guerrero.

El estreno del primer capítulo de Twin Peaks, el 8 de abril de 1990, está considerado como un momento fundacional en la historia de la televisión: en gran medida, David Lynch y Mark Frost sentaron las bases de lo que sería en el futuro el formato de la serie televisiva, anticipándose a fenómenos como Perdidos. Desde aquel momento, Twin Peaks se convirtió en una obsesión constante para quienes vieron sus dos primeras temporadas -ni la exégesis más tenaz ha sido capaz de desentrañar todas sus claves simbólicas-, y a día de hoy sigue siendo un referente absoluto de la cultura popular de nuestro tiempo. Sin embargo, tal y como argumenta Pacôme Thiellement en este volumen de ensayos iluminadores sobre el que sin duda es uno de los trabajos más conocidos y reconocidos de David Lynch, la intención del creador de "Twin Peaks" no fue tanto revolucionar la televisión como reflexionar sobre el lenguaje televisivo de su tiempo y, de paso, alertar sobre la crisis que estaba atravesando la ficción concebida para la pequeña pantalla.
El primero de estos tres ensayos, «La mano izquierda de David Lynch», analiza la serie a partir de sus ingredientes más esotéricos y de sus múltiples referencias fílmicas y literarias. El segundo ensayo, el más breve de los tres, se adentra en uno de los espacios más emblemáticos de la televisión: la Logia Negra. El tercer ensayo, «La sustancia de este mundo», aborda de forma exhaustiva y brillante la tercera temporada, estrenada en 2017, aportando nuevas claves de interpretación y de análisis. Además, la presente edición incorpora a modo de epílogo un cuarto ensayo en el que Pacôme Thiellement repasa el cine de David Lynch después de Twin Peaks, y en el que se constata, una vez más, que todo cambió después de la muerte de Laura Palmer.

• Pacôme Thiellement (París, 1975) es uno de los pensadores más audaces y versátiles de la actualidad. Sus análisis más agudos abordan las producciones de la cultura de masas –desde el rock hasta las series de televisión, por ejemplo– como puntos de entrada ideales para explicar el mundo y llegar a capas de profundidad sorprendentes que ayudan a entender la sociedad occidental. En paralelo también desarrolla una obra filosófica que se decanta hacia el estudio de las corrientes gnósticas, como se puede ver en una de sus publicaciones más aclamadas, La victoire des Sans Roi. Révolution Gnostique (PUF, 2017).


ISBN:

978-84-949581-9-9

El espíritu de resistencia «Textos inéditos, 1943-1983»

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 368
Formato: Rústica, 12,5 x 20,5 cm.
Precio: 15,50
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788494958199
• Estado: Como nuevo.
• Textos reunidos y presentados por Françoise Schwab, con contribuciones de Jean-Marie Brohm y Jean-Françóis Rey.
• Traducción de Juan Gabriel López Guix.

Con El espíritu de resistencia, recopilación de textos inéditos escritos entre 1943 y 1983, la editorial Alpha Decay continúa con la publicación en lengua castellana de las obras claves de Vladimir Jankélévitch.
Este volumen, que constituye el testimonio más importante y comprometido del filósofo en torno a diversas cuestiones relacionadas con el judaísmo, empieza con un homenaje a los héroes de la Resistencia francesa, en la cual el propio Jankélévitch participó activamente, frente a la ocupación nazi y la deportación de judíos. Estamos ante un documento ético e histórico de gran importancia que nos ofrece la perspectiva de un filósofo que frente a los acontecimientos vividos sólo pudo considerar la filosofía como acción. El autor reflexiona sobre el antisemitismo –respecto al cual defiende que hay que considerarlo de manera muy distinta al racismo–, ofrece un radical y necesario alegato contra Heidegger y aboga por la prohibición absoluta de olvidar, a la vez que argumenta a favor de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad. Tampoco faltan en este volumen los pensamientos de Jankélévitch sobre el Estado de Israel –al cual siempre se sintió fiel y al que consideraba «la conciencia del mundo de hoy»–, ni reflexiones sobre uno de los ejes de su filosofía moral, el concepto del «perdón», en relación a la Shoá. Todos los textos, organizados en bloques temáticos por los editores del libro original en francés –reconocidos expertos en Jankélévitch–, son puestos en contexto con la ayuda de introducciones a cada bloque muy útiles y clarificadoras para el lector.


ISBN:

978-84-946442-7-6

Este joven monstruo

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 288
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 13,15
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788494644276
• Estado: Como nuevo.
• Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona.

Qué es un monstruo? Y, sobre todo, ¿a partir de qué características lo identificamos y lo reconocemos? He aquí la cuestión de partida de este ensayo del crítico cultural inglés Charlie Fox (1991). Alfred Jarry, el inmortal autor de la pieza teatral Ubú Rey, también reflexionó al respecto: identificaba la monstruosidad con cualquier forma de belleza inagotable que pudiera encontrarse en la naturaleza, y esa percepción, que choca frontalmente con la idea tradicional del monstruo -un ser deforme, desagradable, que provoca miedo y rechazo-, es la que nos da la medida de la riqueza del debate. Porque en realidad no sabemos exactamente lo que son los monstruos. El monstruo encaja tanto en la definición de ser repugnante como de criatura irresistiblemente bella. La monstruosidad es una construcción cultural que se ha modificado con el paso de los años y que ha explotado en múltiples direcciones en la era de la comunicación y el arte de masas. Y para Fox, el monstruo supremo es el adolescente. Este es un libro sobre jóvenes creadores, de Rimbaud a Harmony Korine, de Michael Jackson a Rainer Werner Fassbinder, que desafiaron las normas de su época.


ISBN:

978-84-120738-3-6

El poder de lo cuqui

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 11,30
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788412073836
• Estado: Como nuevo.
• Traducción de Albert Fuentes.

Mickey Mouse, Hello Kitty y Pikachu tienen algo en común: encajan plenamente en el patrón estético de lo que en inglés llaman «cute» y que en español identificamos con las cosas monas, adorables, achuchables... en definitiva, con lo Cuqui. Son figuras, muñecos, personajes u objetos que despiertan nuestra ternura, nuestra capacidad de empatizar y proyectar amor por su combinación de colores, sus formas redondas y suaves, o su tamaño pequeño y manejable. Lo Cuqui está por todas partes, nos despierta emociones y adhesiones, nos anima a comprar y a coleccionar; nos tatuamos, decoramos nuestra casa, forramos nuestras carpetas y tapizamos nuestros coches con motivos cuquis. Es indiscutible, pues, que lo Cuqui tiene poder. Pero ¿en qué consiste ese poder?
En este ensayo, el filósofo británico Simon May profundiza en el asunto y consigue llegar a conclusiones. En la línea de pensadores contemporáneos que se manejan en un terreno a medio camino entre la estética, la cultura pop y la política -como Mark Fisher o Pacôme Thiellement-, May parte de la idea de que lo Cuqui no es solamente un capricho estético o una moda del momento, sino uno de los factores que explican nuestra época: una expresión de los miedos y las inquietudes que nos provoca la transformación constante -política, económica, tecnológica- del mundo en que vivimos. Nos refugiamos en las cosas cuquis porque la realidad es fea, y lo Cuqui es un antídoto y una forma de control cuando la incerteza y el malestar se abren paso en nuestras vidas. Ese es, a grandes rasgos, el poder de lo Cuqui: mostrarnos con detalle el tipo de sociedad en que vivimos, protegiéndonos de paso contra sus efectos desasosegantes.


ISBN:

978-84-944896-3-1

La gravedad de las circunstancias

Editorial: Alpha Decay   Año:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 14 x 22 cmj.
Precio: 10,15
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788494489631
• Estado: Como nuevo.
• Prólogo y traducción de Juan de Sola.

Esta es la historia de Berta, una joven que, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se queda embarazada de Rudolph, un profesor de música alemán que al poco tiempo muere en el frente. Wilhelm, el mejor amigo de Rudolph, toma la decisión de casarse con Berta para no dejarla abandonada en tan graves circunstancias, pero este sencillo acto de bondad será el primer desencadenante de un infierno emocional que comienza con el nacimiento de sus hijos: primero un niño, que se llamará como el padre, y más tarde una niña, que recibirá el mismo nombre de la madre. A partir de aquí, la novela se transforma en una narración impredecible, lírica y ácida, repleta de voluptuosidad y humor negro, saltos temporales y zonas oscuras: una representación literaria de la perturbación mental en la que se ve sumida Berta, una mujer al límite de la locura y de la desesperación, sin ninguna esperanza de supervivencia en una Europa hostil, depredadora y en continua transición en mitad de unos años tan inciertos como los de la guerra.
La gravedad de las circunstancias es una novela de culto, prácticamente inhallable incluso en sus ediciones en lengua alemana, y que se publica por primera vez en castellano como una de las grandes joyas bibliográficas olvidadas de la literatura europea del siglo XX. Fue además merecedora del Premio Robert Walser en su primera convocatoria.

-- Marianne Fritz (1948-2007) es una de las escritoras más enigmáticas de la literatura austriaca del siglo XX. De formación autodidacta, es la autora de una sola obra de dimensiones colosales, Die Festung (La fortaleza), un largo y ambicioso ciclo narrativo de más de 10.000 páginas del cual La gravedad de las circunstancias (1978) es la primera parte y la más breve. Con posterioridad, Fritz continuó su proyecto, en el que recrea la historia y las costumbres de Austria tras la desaparición del Imperio en 1918 y tras la caída del nazismo, con dos títulos más, Das Kind der Gewalt und die Sterne der Romani (El hijo de la violencia y las estrellas de los roma), en 1980, y Dessen Sprache du nicht verstehst (Cuya lengua no comprendes), en 1985. La escritura de su última obra, Naturgemäß, le llevó los veinte siguientes años y quedó inacabada a su muerte.



[1-10]  [11-12]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal